Cursos disponibles

CERTIFICACIÓN FARMATIC NIVEL I INICIACIÓN

CURSO 1 

 

Curso

Curso Básico de Farmatic Nivel 1 

 

Duración

       15 Horas. 

 

Descripción

La materia del curso va orientada a aprender a utilizar la aplicación, a conocer el entorno de la misma y aprender a realizar los procesos básicos de la oficina de farmacia. Se centra en el entorno de ventas, donde se enseñará todo lo necesario para poder satisfacer los diferentes supuestos que se puedan presentar en el momento de la dispensación, y en el entorno de compras, donde se adquirirán habilidades para poder realizar el pedido diario y dar entrada a la mercancía. 

 

Dirigido a

Todas aquellas personas (técnicos o farmacéuticos) que quieran adquirir conocimientos para cubrir las necesidades del día a día. 

 

Objetivos

  • Familiarizarte con el entorno de Farmatic. 

  • Aprender a sacar partido a las características básicas de FARMATIC en los entornos de ventas, pedidos y recepción. 

  • Aprender a realizar los procesos básicos que implica la gestión de la farmacia. 

 

Temario 

 

Apariencia de FARMATIC > Primeros pasos con FARMATIC. 

Altas 

  • Altas de clientes, tarjetas, vendedores, proveedores, artículos… 

 

Ventas 

  • Pantalla de ventas > Iconos. 

  • Ventas Libres. 

  • Ventas con Aportación > Seguro libre > Tipos de Aportación. 

  • Ventas al contado / tarjeta / mixta. 

  • Venta Siscata Madrid > Funcionalidades básicas. 

  • Venta Receta Electrónica Madrid > Funcionalidades básicas. 

  • Venta Datamatrix / QR. 

  • Devolución ventas. 

  • Búsquedas base de datos > Búsquedas Consejo > Consultas al catálogo. 

  • Genéricos > Sustituibles > Conjuntos homogéneos. 

  • Documentos de ventas > Tipología de los documentos de venta. 

  • Dietoterápicos > Cobro. 

  • Descuentos en ventas. 

  • Libro Recetario. 

  • Diario de Ventas > Búsquedas > Facturación de Operaciones > Últimas Operaciones > Reimpresión. 

  • Alta de Clientes > Configuración. 

  • Ventas a Crédito. 

  • Distintas posibilidades de las ventas a crédito > R.P. 

  • Consultas de saldos de clientes. 

  • Pagos de Clientes 

 

Compras

  • Revisión de cartera de pedidos > Carteras > Detalle Carteras. 

  • Generación de pedidos > Detalle pedidos. 

  • Envío de pedidos y gestión de faltas. 

  • Generación de nuevos pedidos. 

 

Recepción de Mercancías

  • Recepción de pedidos. 

  • Recepción Datamatrix / QR. 

  • Introducción de Albarán. 

  • Devolución de mercancías al proveedor. 

 

 

Metodología 

A lo largo del curso se expondrán las nociones básicas teóricas dedicadas a conocer el manejo básico de las funciones del uso diario de FARMATIC Windows en la oficina de farmacia. 

Se realizará una evaluación final con un cuestionario tipo test de los conocimientos y habilidades adquiridas. 

 

Certificado 

Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: visualización del 100% del curso y APTO en las evaluaciones propuestas por el docente. 

 

CERTIFICACIÓN FARMATIC NIVEL II BÁSICO

CURSO 2 

 

Curso 

Curso Básico de Farmatic Nivel 2 

 

Duración

       15 Horas. 

 

Descripción

La materia del curso va orientada a aprender a utilizar la aplicación, a conocer el entorno de la misma y aprender a realizar diversos procesos de la oficina de farmacia. Se centrará en profundizar en el manejo de las herramientas que se usan en el día a día, y a especializarse en procesos necesarios para el correcto funcionamiento de la farmacia. 

 

Dirigido a 

Todas aquellas personas (técnicos o farmacéuticos) que quieran adquirir conocimientos            para cubrir las necesidades del día a día. 

 

Objetivos

 

  • Familiarizarte con el entorno de Farmatic. 

  • Aprender a sacar partido a las características básicas de FARMATIC en los entornos de ventas, pedidos y recepción. 

  • Aprender a realizar los procesos avanzados de ventas y procesos especiales de la gestión de clientes y compras. 

 

Temario

 Ventas

  • Pagos varios 

  • Gestión de presupuestos 

  • Utilidades avanzadas Receta Electrónica 

  • Sustituciones 

  • Búsquedas / Calendarios 

  • Utilidades avanzadas SISCATA 

  • Búsquedas 

 

Caja 

  • Cierre de caja 

 

Clientes 

  • Facturación a clientes > Facturación contado / crédito 

  • Informes a clientes 

  • Informes de clientes 

 

Facturación de recetas 

  • Generación / Edición de Bloques 

  • Facturación de recetas 

  • Facturación por HCP 

 

 Pedidos a proveedores 

  • Generación y valoración de Pedidos 

  • Generación de Pedidos Nuevos 

  • Separación de Pedidos 

 

Recepción

  • Recepción Parcial / Total 

  • Recepción directa 

  • Cartera de devoluciones > Devoluciones al proveedor 

 

Copias de seguridad 

  • Copias automáticas 

  • Copias manuales 

 

 

Metodología

 

A lo largo del curso se expondrán las nociones básicas teóricas dedicadas a conocer el manejo básico de las funciones del uso diario de FARMATIC Windows en la oficina de farmacia. 

Se realizará una evaluación final con un cuestionario tipo test de los conocimientos y habilidades adquiridas. 

 

Certificado

Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: visualización del 100% del curso y APTO en las evaluaciones propuestas por el docente. 

CERTIFICACIÓN FARMATIC NIVEL III AVANZADO

CURSO 3 

 

Curso

Curso Avanzado de Farmatic Nivel 3 

 

Duración 

       18 horas. 

 

Descripción

 

La materia del curso va orientada a aprender a utilizar la aplicación, a conocer el entorno de la misma y aprender a realizar diversos procesos de la oficina de farmacia. Profundiza en la gestión de clientes y en la gestión de compras, viendo detalladamente todas las herramientas disponibles para la toma de decisiones en la compra del producto y control de devoluciones, así como ver con detalle las diferentes opciones de la gestión de ventas, tanto desde el punto de venta como desde la fidelización de clientes. 

 

Dirigido a

Todas aquellas personas (técnicos o farmacéuticos) que realizan labores de gestión y que quieren capacitarse y conocer las herramientas que Farmatic pone a su disposición. 

 

Objetivos

  • Familiarizarte con el entorno de Farmatic. 

  • Aprender a realizar los procesos avanzados de ventas, y procesos avanzados de la gestión de clientes, ventas y compras. 

  • Herramientas para tener una base de datos ágil, ordenada y adaptada a las necesidades de la farmacia. 

 

Temario

 

Apariencia de FARMATIC > Menús de FARMATIC. 

Maestros 

  • Altas de clientes, tarjetas, vendedores, proveedores, artículos > Visión básica fichas de clientes y artículos… 

  • Detalle ficha de artículos. 

  • Aportaciones > Alta y detalle. 

  • Clientes > Detalle ficha de clientes. 

  • Proveedores > Ficha Proveedor. 

  • Alta laboratorios. 

 

Ventas 

  • Libro recetario. 

  • Lotes. 

  • Promociones. 

  • Promociones de puntos. 

  • Promociones de descuento. 

  • Vales promocionales. 

 

Cajas 

  • Cierre de caja. 

  • Reimpresiones de caja. 

  • Consulta de cajas. 

 

Compras

  • Familias. 

  • Condiciones de compra > PVF, PVL > Descuentos, cargos, rappel. 

  • Pedidos directos. 

  • Reaprovisionamientos. 

  • Albaranes > Facturación de albaranes. 

  • Devoluciones al proveedor > Control de artículos devueltos > Carteras de devoluciones. 

  • Estadística de ventas por laboratorio > Listas. 

 

Programaciones

  • Programación envío a cartera. 

  • Programación de cartera a pedido. 

  • Programación de envío de pedido. 

 

Generación de listas

  • Listas automáticas / manuales. 

  • Modificación de artículos mediante lista  

  • Remarcar con color. 

 

Utilidades

  • Personalización de informes > Columnas. 

  • Etiquetas de artículos y clientes. 

 

Metodología

 

A lo largo del curso se expondrán las nociones básicas teóricas dedicadas a conocer el manejo avanzado de las funciones del uso diario de FARMATIC Windows en la oficina de farmacia. 

Se realizará una evaluación final con un cuestionario tipo test de los conocimientos y habilidades adquiridas. 

 

Certificado

Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: visualización al 100% del curso y APTO en las evaluaciones propuestas por el docente. 

 

Profesor: Agustin Francia

CERTIFICACIÓN FARMATIC NIVEL IV AVANZADO PLUS

CURSO 4 

 

Curso

Curso Avanzado de Farmatic Nivel 4 

 

Duración 

       15 horas. 

 

Descripción

La materia del curso profundiza en la gestión de estadísticas de venta y compra, viendo detalladamente todas las herramientas disponibles para la gestión del almacén con el fin de conseguir un stock ideal, así como ver con detalle las diferentes opciones para conseguir una buena evolución de su negocio, con las consecuentes herramientas para ello. 

 

Dirigido a

Todos aquellos trabajadores (gestores, técnicos, adjuntos o farmacéuticos) que tienen capacidad de decisión y que quieren mejorar el conocimiento en las herramientas de análisis que Farmatic pone a su disposición. 

 

Objetivos

  • Familiarizarte con el entorno de Farmatic. 

  • Aprender a realizar todos los procesos de estadísticas de compras y ventas. 

  • Herramientas para tener una base de datos ágil, ordenada y adaptada a las necesidades de la farmacia. 

  • Facilitar el seguimiento de las bases implantadas en el curso para analizar la evolución del negocio. 

 

Temario

 

Apariencia de FARMATIC > Menús de FARMATIC 

Configuración 

  • Altas de aportaciones 

  • Familias 

  • Avisos SMS 

  • Mensajería interna 

  • Cálculo de PVP de bases externas 

  • Situaciones 

  • Control Procesos Automatizados 

  • Vencimientos > Clientes y proveedores 

 

Ventas 

  • Desabastecimientos > Nivel de servicio 

  • Ventas cruzadas 

  • Registro de líneas eliminadas en ventas 

  • Categorías inferidas 

 

Inventario

 

Análisis ABCD 

 

Estadísticas 

  • Cuadro de Ventas 

  • Cuadro de cajas 

  • Cuadro de compras 

  • Informes de compras 

  • Comparativo ventas 

 

Protecciones 

  • L.O.P.D. 

  • Niveles de protección 

  • Perfiles 

 

Metodología

 

A lo largo del curso se expondrán las nociones básicas teóricas dedicadas a conocer el manejo avanzado de las funciones del uso diario de FARMATIC Windows en la oficina de farmacia. 

Se realizará una evaluación final con un cuestionario tipo test de los conocimientos y habilidades adquiridas. 

 

Certificado

Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: visualización al 100% del curso y APTO en las evaluaciones propuestas por el docente. 

 

FARMATIC MÁRKETING

FARMATIC MÁRKETING

 

La materia del curso va orientada a aprender a utilizar la aplicación, a conocer el entorno de Farmatic Márketing y aprender a realizar los procesos relativos a la Gestión de Clientes que podemos realizar desde Márketing. 

Conocer el significado de los conceptos sobre los que queremos tener información y hacer un seguimiento.

Obtener información sobre la situación actual en la Farmacia de esos conceptos.

Poner en marcha medidas que nos ayuden a mantener y mejorar los valores actuales.

Intentaremos mostrar cómo utilizar las herramientas que Farmatic Marketing pone a su servicio, y daremos conocimiento para crear informes con la información que Farmatic Márketing tiene, tanto de artículos como de clientes.

 

OBJETIVOS

 

- Aprender a Capturar Datos, que nos darán una idea acerca de nuestros clientes.

 

- Aprender a sacar informes con esos datos, que nos den una idea acerca de nuestra farmacia.

 

- Conocer y aprender a utilizar categorías, de artículos y de clientes.

 

- Conocer las posibilidades del entorno de Márketing en Farmatic.

 

- Posicionamiento, crear una imagen de nuestra farmacia.

 

- Conseguir fidelización de clientes, así como nuevos.

 

- Conseguir que los clientes me consideren la mejor opción.

TEMARIO

 

1. Márketing y Márketing en Farmatic.

Resumen de lo que es y para qué sirve el Marketing y el resumen de lo que podemos hacer en Farmatic. Configuración parámetros.

2. Categorización de Ventas, clientes y artículos.

Categorías inferidas (perfiles de clientes), categorías implícitas y explícitas (en artículos y clientes). Cómo categorizar la farmacia. Listas.

3. Informes de Márketing.

Cómo combinar las categorías para obtener informes, dónde utilizarlas y qué ventajas tienen.

Otros informes relativos al Márketing.

4. Plan de Márketing.

Lotes, promociones de descuento y fidelización y cómo usar categorías en el plan.

 

Dirigido a todas aquellas personas (auxiliares o farmacéuticos) que quieran adquirir conocimientos para gestionar clientes desde el entorno de Márketing.

GESTIÓN DE COMPRAS

 

PROGRAMA 360º GESTIÓN DE COMPRAS

 

 

CURSO

-       Curso de 360º Gestión de Compras

 

DESCRIPCIÓN

¿Cómo puedo aumentar la rentabilidad de mi farmacia? ¿Cómo puedo saber lo que me cuesta un medicamento? ¿Cómo puedo calcular el PVP de un artículo de parafarmacia? ¿Cómo puedo saber cuál de mis proveedores    me hace un mayor descuento y cuantificar mi margen real? ¿Cómo puedo aumentar mi Margen gestionando mis compras?

Estas son las preguntas a las que interaremos dar respuestas en este curso.

 

DIRIGIDO A

-       Todos aquellos trabajadores (gestores, auxiliares, adjuntos o farmacéuticos) que tienen capacidad de decisión y que quieren mejorar el conocimiento en las herramientas de análisis de compras que Farmatic pone a su disposición.

 

OBJETIVOS

-            Aprender a calcular el precio de coste de un producto.

-            Aprender a definir las condiciones de compra generales.

-            Aprender a definir las condiciones de compra por almacenes.

-            Conocer los distintos tipos de pedidos.

-            Conocer los parámetros que afectan a nuestra recepción.

-            Introducción de albaranes para posterior facturación.

-            Conocer y comparar el margen obtenido en nuestras compras.

-            Aprender a comparar por familias o proveedores.

 

 

TEMARIO

 

-       Introducción y conceptos

o   Descuento, margen, PVL, PVF, PUC, PMC….

 

-       Escandallos.

o   Desglose del escandallo en especialidades.

o   Cálculo de precio de coste en especialidades.

o   Cálculo de precio de venta al público en parafarmacia.

 

-       Condiciones de compra y recepciones.

o   Introducción a las condiciones generales y condiciones por proveedor.

o   Recepción a PVP.

o   Recepción a precio de albarán.

 

-       Pedidos.

o   Tipos de Pedido.

§  Normal, directo…

o   Opciones de pedido.

 

-       Reaprovisionamientos.

o   Opciones de reaprovisionamientos.

o   Fórmulas.

 

-       Estadísticas de compra.

o   Compras por proveedor / familia.

o   Histórico de Compras.

o   Cuadro estadístico de compras.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

-       Durante las diferentes sesiones se expondrán las nociones básicas teóricas dedicadas a conocer el manejo avanzado de las funciones del uso diario de FARMATIC Windows en la oficina de farmacia.

-       Se realizará una evaluación final con un cuestionario tipo test de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

CERTIFICADO

-       Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: asistencia al 100% del curso y APTO en las evaluaciones propuestas por el docente.

 

 

GESTIÓN DE STOCK

 

 

PROGRAMA 360º GESTIÓN DE STOCK

 

 

CURSO

-       Curso de 360º Gestión de Stock

 

DESCRIPCIÓN

El inventario es una de las inversiones más importantes y arriesgadas que realiza  una farmacia. Es un elemento fundamental para minimizar costes, y aumentar, la rentabilidad de una empresa.

Una de las consecuencias de la crisis económica provocada por el coronavirus,  es que a esos artículos, que normalmente habitan  en los almacenes indefinidamente, porque su venta ha sido misión imposible,  se suman los productos que la propia pandemia ha impedido su salida.

En el curso intentaremos dar pautas para el correcto análisis del stock y algunas soluciones a los problemas generados.

 

DIRIGIDO A

-       Todos aquellos trabajadores (gestores, auxiliares, adjuntos o farmacéuticos) que tienen capacidad de decisión y que quieren mejorar el conocimiento en las herramientas de análisis de stock que Farmatic pone a su disposición.

 

OBJETIVOS

-       Conocer el significado de los conceptos sobre los que queremos tener información y hacer un seguimiento:

Por ejemplo, el concepto de Rotación.

-       Obtener información sobre la situación actual en la Farmacia de esos conceptos.

-       Poner en marcha medidas que nos ayuden a mantener y mejorar los valores actuales.

-        

TEMARIO

 

-       Introducción.

o   Rentanbilidad, margen, rotación, inversión, beneficio.

 

-       Análisis del Inventario.

o   Inventario por familia, detalle.

o   Margen respecto a inversión.

o   Inventario Continuo / Comparativo.

 

-       Análisis ABCD.

o   Definición de Grupos, fórmulas.

o   Análisis ABCD.

 

-       Cálculo de Stock Sobrante.

o   Formas de optimización de Stock.

o   Gestión de lotes.

o   Gestión de promociones.

 

-       Estadísticas de ventas.

o   Información general de ventas.

o   Estudios comparativos.

 

-       Nivel de servicio.

o   Definición y fórmulas.

o   Desabastecimientos.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

-       Durante las diferentes sesiones se expondrán las nociones básicas teóricas dedicadas a conocer el manejo avanzado de las funciones del uso diario de FARMATIC Windows en la oficina de farmacia.

-       Se realizará una evaluación final con un cuestionario tipo test de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

CERTIFICADO

-       Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: asistencia al 100% del curso y APTO en las evaluaciones propuestas por el docente.

 

 

 

 

 

 

GESTION DE CLIENTES (VENTAS)

Contenido:

  • Alta de Clientes.
  • Venta de receta pendiente con pago en diferido.
  • Venta de receta pendiente con pago actual.
  • Ventas a Crédito.
  • Pagos de Créditos de Cliente.

INVENTARIO

Conoce los secretos de tu almacén conociendo las claves del Inventario.

CARTERAS DE PEDIDO Y CARTERA DE DEVOLUCIONES

Conoce todos los campos de la cartera de pedidos y cómo funciona la cartera de devoluciones.

CONDICIONES DE COMPRA

Aprende a crear tus propias condiones de compra en Farmatic.

REAPROVISIONAMIENTOS

Aprende a hacer Reaprovisionamientos con Farmatic.

Deja que sea el programa el que calcule qué y cuánto comprar en base a las estadísticas de venta que te interesen. 

Aprende a crear tus propias fórmulas de reaprovisionamiento.

CREACIÓN DE LISTAS

Aprende todos los secretos de las listas de Farmatic.

Aprende a generar listas automáticas.

RATIO DE VERIFICACIÓN SEVEM

Herramienta con la que podemos ver el tanto por ciento de medicamentos con datamatrix / qr desactivados con éxito y los que no.

VENTA EN NODOFARMA, MADRID

Aprende a realizar una venta dea través de NodoFarma, la Receta Electrónica Privada, que permite consultar las prescripciones electrónicas procedentes de un entorno privado registradas en el sistema NodoFarma y su dispensación con notificación a dicho sistema, sin necesidad de presentación de receta en papel.

SEPARACIÓN DE PEDIDOS

Aprende a separar pedidos para recepcionar cada mercancía con sus propias condiciones de compra.

CTRL + G Y CTRL + Q

Utiliza éstas combinaciones de teclas para que facilite el proceso de generar el pedido, diario y directo, y saber de una forma sencilla qué tengo que comprar.

DISPENSACIONES CIRE

Aprende a hacer ventas desde el Centro de Incidencias de Receta Electrónica, y cómo finalizar la dispensación en Farmatic.

DESABASTECIMIENTOS

Aprende a gestionar los desabastecimientos para tener control sobre las faltas que realizas.